martes, 30 de julio de 2013

REUNIÓN DE LOS SÁBADOS

Sábado 3 de agosto: "De las Locuras Periódicas a los Trastornos Bipolares: Historia, Clínica y Epistemología"

Les recordamos que el próximo sábado 3 de agosto a las 11.00 hs. se realizará, como todos los meses, la reunión del Capítulo, en la sede de APSA, Rincón 355. En esta oportunidad, cuatro de nuestros miembros, Carlos Noseda, Gonzalo Cossia, Ignacio Iglesias y Diego Costa comentarán y llevarán a discusión su investigación en curso "De las Locuras Periódicas a los Trastornos Bipolares..." tema que será desarrollado en el próximo Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis, a realizarse en el mes de Octubre en la provincia de Tucumán.

Los esperamos.

miércoles, 10 de julio de 2013

REUNIÓN DE LOS SÁBADOS

Reseña de la reunión del sábado 6 de julio, en la cual  tuvimos el gusto de contar con Pablo Levín (padre de Santiago Levín). 

 En el extremo derecho de la foto, el Dr.Pablo Levín



Él es economista, Doctor en Estudios del Desarrollo, Universidad Central de Venezuela, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES). Licenciado en Economía Política, Universidad Nacional de Buenos Aires. Se le ha otorgado el 1er. Premio Nacional de Economía, Producción 1996/99 por su obra "El Capital Tecnológico". Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Económicas,  Universidad de Buenos Aires.
Durante su exposición en el último encuentro del Capítulo, titulada “Economía Política de la Subjetividad”,  intentó un entrecruzamiento entre la disciplina que le es propia y la clínica que nos convoca.
Siguiendo un lineamiento desde las múltiples acepciones de sujeto (la idea de súbdito en  la edad media, el sentido del sujeto dado en relación al objeto), toma como referente lo trabajado por Erwin Schrödinger en su obra “¿Qué es la vida?”.
En dicho trabajo, el autor austríaco (nacionalizado irlandés), plantea dos lineamientos básicos: 1) la vida no es ajena ni se opone a las leyes de la termodinámica, sino que los sistemas biológicos conservan o amplían su complejidad exportando la entropía que producen sus procesos; 2) la química de la herencia biológica, en un momento en que no estaba clara su dependencia de ácidos nucleicos o proteínas, debe basarse en un «cristal aperiódico», contrastando la periodicidad exigida a un cristal con la necesidad de una secuencia informativa.  Busca llegar a la universalidad sintetizando estos dos fundamentos.
Teniendo en cuenta que existen instituciones que administran el conocimiento, con la idea de administrar el conocimiento social de la historia, Pablo Levín planteó el siguiente campo conceptual de la Economía:



Doctrinas económicas
Formas de Mercancía
Teoría del Dinero
Teoría del Capital
Cataláctica
La Doctrina Cataláctica restringe al sujeto de estudio al Mercado, Es la primera Doctrina económica moderna, surgida en la transición entre la edad media y la edad moderna. Fue el argumento de los absolutistas; la fuente de las riquezas es la expoliación del resto del mundo. Solo interesa el dinero y el material, dado que parte de la base que en el mercado no se puede generar ganancia social. Esta doctrina fracasa en el momento que quiere demostrar la autonomía del mercado. Como autor representante se puede ubicar David Hume.
Economía Política Abstracta
Resuelve la crisis de la anterior doctrina. Incorpora a la sociedad en la relación de mercado. Analiza el proceso de producción, excluyendo los objetos singulares.  Sus representantes son Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx.
Teoría de la Diferenciación Inmanente del Capital
Nace del primer capítulo de “El Capital” de Marx, al plantear las formas de valor. Plantea el problema de la subjetividad por fuera del Estado y la historia. Señala que la sociedad civil es incongruente (autocontradictoria). La sociedad capitalista y su modelos económico producen diferencias y jerarquías (en las doctrinas anteriores se supone que el mercado logrará la igualdad de los individuos que lo componen, en una relación biunívoca y universal).
Antes de esta última doctrina, durante el siglo XX, se dan doctrinas híbridas



De esta manera, y dentro del marco científico de la economía, la subjetividad se puede comprender como la participación de la misma en la creación de funciones sociales, tanto de forma conciente como no siendo concientes del cambio que produce en las relaciones de mercado.


 Juan Carlos realiza un comentario, escuchado atentamente por 
Gonzalo, Gustavo y Diego


Les adjuntamos como texto complementario un artículo del Dr. Pablo Levín: 




Invitamos a todos a la próxima reunión de este Capítulo, a realizarse el Sábado 3 de Agosto, a las 11 horas, en Rincón 355.

También deseamos invitar a todos los interesados en publicar en la Revista Temas de Historia de la Psiquiatría Argentina, que se comuniquen a través de la página de dicha publicación, o por medio de este blog.