domingo, 10 de junio de 2012

Nuevo Libro del Capítulo

Epistemología y Psiquiatría - Relaciones peligrosas





"Esta compilación incluye diferentes trabajos que se integran, como vasos comunicantes, en una corriente principal cuya orientación es éticamente compartida.
El Capítulo […] por primera vez le acerca al lector una pequeña muestra del trabajo conjunto de sus miembros.
[…]
Los artículos, los libros y las revistas publicadas por nuestro grupo siempre tuvieron como norte la construcción y la definición de una matriz disciplinar propia que nos permitiera pensar los diferentes fenómenos de la profesión y del oficio del psiquiatra, tratando de sustraernos a las trampas de las modas y a los modos de la globalización. También nos propusimos superar los enfoques hagiográficos, sosteniendo a su vez una historia y una epistemología como modo reflexivo de la clínica, sin dejar de lado nuestro quehacer terapéutico a la hora de formular proyectos de investigación.
[…] desde el rescate de una historia para el presente, consideramos que resulta dificultoso pensar la historia sin una epistemología o una epistemología sin historia. En esa cartografía, existe también un vínculo indisoluble entre política e historia.
[…]
Epistemología y psiquiatría, sus relaciones resultan peligrosas en tanto y en cuanto ponen en tensión conceptos y prácticas, fundamentos y usos de una disciplina que lejos está de agotarse en el realismo ingenuo que se pregona desde la atalaya de la “ciencia” médica."

Del prólogo de Emilio Vaschetto

No hay comentarios:

Publicar un comentario