domingo, 18 de noviembre de 2012

Reunión de los sábados

Reseña de lo trabajado el sábado 3 de noviembre


En la reunión del mes de noviembre, Andrés Rousseaux nos presentó su trabajo de investigación que realizó junto a Gonzalo Cossia, titulado “Entre los diversos nombres de la escisión”.

Los autores empiezan haciendo una breve presentación de lo que denominan “La psiquiatría del cerebro”, influenciada por la figura de Wilhelm Griesinger. Y el recorrido se inicia entonces sobre los trabajos de Karl Wernicke, autor que “buscaba separar y purificar las formas clínicas en términos neurobiológicos”. Wernicke desarrolla el concepto de “sejunktion” (palabra derivada de sejunctio, acción de separar), “fenómeno común a todas las psicosis”, y lo define como una ruptura en las líneas asociativas, ruptura que produce un “relajamiento en la arquitectura de la personalidad”.

Luego, evidenciando algunos importantes puntos en común, el recorrido sigue por la Escuela Clínica de Zurich y su principal figura, Eugene Bleuler. Se comentan las influencias de Freud en este autor, y la invención del neologismo “esquizofrenia”, desarrollado sobre su teorización en torno la “spaltung”, traducido como escisión, y, para Bleuler, síntoma y trastorno fundamental de la esquizofrenia.
Se comenta que el mismo término (spaltung) Bleuler lo toma de Freud, aunque este último lo había utilizado aplicado a la histeria.

En tercer lugar se presenta a otra gran figura de la psicopatología, aunque menos conocida; Phillipe Chaslin, autor de una fina mirada y enemigo de las especulaciones teóricas. Chaslin introduce el término “discordancia” para, sin hacer ninguna teorización, describir las incongruencias entre las distintas manifestaciones clínicas en un paciente, creando así el grupo de las “locuras discordantes”.

Finalmente se señalan los puntos en común entre estos tres conceptos (sejunktion, spaltung y discordancia), para proponer una “hipótesis de trabajo”: Teniendo en cuenta que tanto Freud (de quien Bleuler toma el término spaltung) como Wernicke fueron discípulos de Meynert, los autores proponen que “el posible origen de la teoría de la escisión se encuentra en Meynert”.

De notas de Diego Costa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario