jueves, 9 de mayo de 2013

REUNIÓN DE LOS SÁBADOS

Reseña del sábado 4 de mayo de 2013, oportunidad en la que tuvimos el gusto de contar con Florencia Levin (hermana de Santiago Levin).

Ella es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Graduada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Directora de la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente (RIEHR). Docente e investigadora del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Ha compilado, junto a Marina Franco, el libro: “Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción” (Paidós, 2007).

Tomando como eje la historia reciente central, planteó las funciones de la historia y la memoria, siguiendo los lineamientos de dos autores: Paul Ricoeur y Michel De Certau.

En “La Operación Histórica”, De Certau, señala la relación enigmática entre el historiador y la sociedad presente, delimitado por el espacio social y la institución académica a la que pertenece. La operación a realizar por el historiador, en este marco, sería una mutación de sentido en la producción de una distancia significativa con el pasado.

Según Florencia, Ricoeur, en “La Lectura del Tiempo Pasado”, plantea cómo el historiador se encuentra en pugna con un pasado que asedia y habita el presente, generando una “historia herida".

En próximas entradas se podrá disponer del artículo completo que Florencia Levin expuso ante nosotros.

Invitamos a todos a la próxima reunión de este Capítulo, a realizarse el Sábado 1 de Junio, a las 11 horas, en Rincón 385.

También deseamos invitar a todos los interesados en publicar en la Revista Temas de la Historia de la Psiquiatría Argentina, que se comuniquen a través de la página de dicha publicación, o por medio de este blog.

4 comentarios:

  1. Excelente conversación y muchos temas para seguir investigando y leyendo. En particular la idea de herida abierta para pensar la historia reciente en Ricoeur y el poder revisitar a Michel de Certeau para repensar la historia de la psiquiatría a la luz de la epistemología.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindas las fotos !!!

    ResponderEliminar
  3. Es posible en el futuro publicar alguna foto del profesor Rossi ? Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  4. Planean invitar a algún otro miembro de la familia Levin ???

    ResponderEliminar