En el extremo derecho de la foto, el Dr.Pablo Levín
Él
es economista, Doctor en Estudios del Desarrollo, Universidad Central de
Venezuela, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES). Licenciado en Economía
Política, Universidad Nacional de Buenos Aires. Se le ha otorgado el 1er.
Premio Nacional de Economía, Producción 1996/99 por su obra "El Capital
Tecnológico". Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.
Durante
su exposición en el último encuentro del Capítulo, titulada “Economía Política
de la Subjetividad”, intentó un entrecruzamiento entre la
disciplina que le es propia y la clínica que nos convoca.
Siguiendo
un lineamiento desde las múltiples acepciones de sujeto (la idea de súbdito
en la edad media, el sentido del sujeto
dado en relación al objeto), toma como referente lo trabajado por Erwin Schrödinger en su obra “¿Qué es la
vida?”.
En
dicho trabajo, el autor austríaco (nacionalizado irlandés), plantea dos
lineamientos básicos: 1) la vida no es ajena ni se opone a las leyes de
la termodinámica, sino que los sistemas
biológicos conservan o amplían su complejidad exportando la entropía que producen sus procesos; 2)
la química de la herencia biológica, en un momento en que no estaba clara su
dependencia de ácidos nucleicos o proteínas, debe basarse en un «cristal
aperiódico», contrastando la periodicidad exigida a un cristal con la necesidad
de una secuencia informativa. Busca
llegar a la universalidad sintetizando estos dos fundamentos.
Teniendo en cuenta que existen
instituciones que administran el conocimiento, con la idea de administrar el
conocimiento social de la historia, Pablo Levín planteó el siguiente campo
conceptual de la Economía:
Doctrinas económicas
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Formas
de Mercancía
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Teoría
del Dinero
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Teoría
del Capital
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Cataláctica
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La Doctrina Cataláctica
restringe al sujeto de estudio al Mercado, Es la primera Doctrina económica
moderna, surgida en la transición entre la edad media y la edad moderna. Fue
el argumento de los absolutistas; la fuente de las riquezas es la expoliación
del resto del mundo. Solo interesa el dinero y el material, dado que parte de
la base que en el mercado no se puede generar ganancia social. Esta doctrina
fracasa en el momento que quiere demostrar la autonomía del mercado. Como
autor representante se puede ubicar David Hume.
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Economía
Política Abstracta
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Resuelve
la crisis de la anterior doctrina. Incorpora a la sociedad en la relación de
mercado. Analiza el proceso de producción, excluyendo los objetos
singulares. Sus representantes son
Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx.
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Teoría
de la
Diferenciación Inmanente del Capital
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Nace
del primer capítulo de “El Capital” de Marx, al plantear las formas de valor.
Plantea el problema de la subjetividad por fuera del Estado y la historia.
Señala que la sociedad civil es incongruente (autocontradictoria). La
sociedad capitalista y su modelos económico producen diferencias y jerarquías
(en las doctrinas anteriores se supone que el mercado logrará la igualdad de
los individuos que lo componen, en una relación biunívoca y universal).
Antes de esta última doctrina, durante el siglo XX, se dan
doctrinas híbridas
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De esta
manera, y dentro del marco científico de la economía, la subjetividad se puede
comprender como la participación de la misma en la creación de funciones
sociales, tanto de forma conciente como no siendo concientes del cambio que
produce en las relaciones de mercado.
Juan Carlos realiza un comentario, escuchado atentamente por
Gonzalo, Gustavo y Diego
Gonzalo, Gustavo y Diego
Les adjuntamos como texto complementario un artículo del Dr. Pablo Levín:
Invitamos a todos a la próxima reunión de este Capítulo, a realizarse el Sábado 3 de Agosto, a las 11 horas, en Rincón 355.
También deseamos invitar a todos los interesados en publicar en la Revista Temas de Historia de la Psiquiatría Argentina, que se comuniquen a través de la página de dicha publicación, o por medio de este blog.
Muy buen aporte de la reunión...
ResponderEliminarGracias¡¡¡