lunes, 13 de agosto de 2012

Reunión de los sábados


Reseña de lo trabajado el sábado 4 de agosto



En la última reunión de Capítulo, el sábado 4 de agosto, Juan Carlos Fantin, en el contexto de la línea de investigación propuesta por el Capítulo para este año en torno a la problematización de la historia de los inicios de la psiquiatría, presentó lo expuesto en el último congreso de APSA, “Acerca del Nacimiento de la Psiquiatría (Castel  y Foucault)”.

Se planteó el recorrido desde “La enfermedad mental y Personalidad”, “Historia de la Locura en la Época Clásica”, culminando en “El Poder Psiquiátrico”, haciendo foco en este último. Del entrecruzamiento de lecturas surge el cuestionamiento por parte de Foucault hacia la psiquiatría, y la influencia de su poder en ámbitos no psiquiátricos. Para  ello, dicho autor plantea un análisis de los dispositivos de poder (y su capacidad de producir enunciados), la importancia del cuerpo en la lógica del poder, y el rol de las instituciones. Esto sustrae al sujeto del poder.
Siguiendo la lógica de “El Poder Psiquiátrico”, el asilo es el lugar donde se dan las escenas de curación, siendo esta una lucha de fuerzas, donde la curación es igual a la sumisión. Dicha escena es necesaria para el poder del médico, donde el poder es anónimo, reglado, imponiéndose dominando la voluntad real. De esta manera, el tratamiento de la locura es tener el poder disciplinar del error patológico; el dirigir y administrar se resume a un fin no distinto a la escuela, salvo su “fin terapéutico”.

(Extracto de los apuntes de Andrés Rousseaux)

En próximas entradas del blog pondremos a su disposición la presentación en powerpoint del Dr Fantin.

Los invitamos a concurrir a la próxima reunión de Capítulo, el sábado 1 de septiembre, en la Sede de APSA, en Rincón 355.

No hay comentarios:

Publicar un comentario