Historia del Capítulo


Historia del Capítulo de Historia y Epistemología de la Psiquiatría (APSA)
                     
         Durante los años 1993 y 1994 Juan Carlos Stagnaro, Noel Feldman y Norberto Conti trabajaron sobre la idea de crear, en el seno de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, un grupo de discusión crítica de cuestiones epistemológicas, psicopatológicas, políticas y sociales en torno a la psiquiatría en la Argentina y decidieron proponer la creación de dos nuevos Capítulos de especialidades. Así fue que en el X Congreso Argentino de Psiquiatría, celebrado en Bariloche en 1995, tuvo lugar la primera actividad de Historia de la Psiquiatría como requisito previo a la formalización del correspondiente Capítulo. En la misma, conformada como Mesa Redonda, se presentaron tres trabajos en torno a la Historia de la Psiquiatría en la Argentina y estuvo integrada por César Cabral, Juan Carlos Stagnaro y Norberto Aldo Conti. Concurrieron a esa presentación profesionales interesados en esta disciplina de distintos lugares del país entre ellos Daniel Matusevich y Elizabeth Gómez Mengelberg quienes de esta manera comenzaron a constituir el pequeño núcleo inicial.
         En el XI Congreso Argentino de Psiquiatría celebrado en Tucumán en 1996 el Capítulo de Historia de la Psiquiatría ya estaba formalmente constituido y en él se presentó una Mesa Redonda con cinco expositores, varios de ellos del interior del país, un taller vivencial con psiquiatras pertenecientes a la Federación Argentina de Psiquiatras (FAP) disuelta por la represión en 1976 al inicio de la dictadura militar y una exposición fotográfica con reproducciones de fotografías originales del Hospicio de las Mercedes obtenidas alrededor de 1900.
          En el XII Congreso Argentino de Psiquiatría celebrado en Mar del Plata, en 1997, se conformó oficialmente el Capítulo de Epistemología dirigido por Noel Feldman con sede en Rosario; en esa oportunidad se presentó una Mesa Redonda de Epistemología con cuatro ponencias y otra de Historia de la Psiquiatría. Varios de los miembros participaron en ambos Capítulos dada la superposición de intereses intelectuales que ambos grupos de socios de APSA compartían. Desde entonces los dos Capítulos tuvieron actividades de lectura e investigación con reuniones periódicas en Rosario y Buenos Aires respectivamente, hasta que en 2004, luego del fallecimiento de Noel Feldman, se produjo la fusión de ambos para constituir el Capítulo de Historia y Epistemología de la Psiquiatría, denominación y estructura con la cual se presenta en la actualidad.


Alfonso Carofile, Norberto Conti y Juan Carlos Stagnaro en el
XV Congreso Argentino de Psiquiatría


           A la presencia permanente en los congresos anuales de APSA, donde se presentan investigaciones generadas en los encuentros mensuales de análisis y reflexión sobre diferentes temas, se deben agregar una serie de actividades del Capítulo relacionadas con la epistemología y la historia de la psiquiatría de las cuales se deben destacar las siguientes:

  • En 1997 aparece la revista Temas de Historia de la Psiquiatría Argentina en la cual se publican trabajos originales de la especialidad y se recuperan textos históricos muchas veces inhallables y desconocidos para el lector no especializado. La misma en la actualidad está por alcanzar su número 30 y con catorce años de existencia es una de las revistas decanas en historia de la psiquiatría en español.
  • En 1999, a instancias del Capítulo de Historia de la Psiquiatría y de varias Cátedras de Historia de la Psicología de diferentes Universidades Nacionales se realiza, en Mar del Plata, el Primer Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis. Desde entonces se han realizado estos eventos todos los años, con excepción de 2001, en diferentes ciudades del país con un creciente caudal de participantes y expositores siendo actualmente más de veinte las instituciones convocantes de los mismos.
  • En 2008 los integrantes del Capítulo conjuntamente con un grupo de investigadores pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, dirigidos por Rafael Huertas, decidieron llevar adelante la creación de la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría con la intención de nuclear en la misma a investigadores de los países hispanoparlantes. De esta manera en el Congreso Argentino de Psiquiatría de 2009 en Mar del Plata se realizó una primera reunión informal de la Red con la presentación de una página web de la misma, actualmente en funcionamiento y una Mesa Redonda con tres ponencias a cargo de Rafael Huertas (España), Juan Carlos Stagnaro (Argentina) y Ana Venancio (Brasil). Finalmente en Noviembre de 2010 se realizó en Río de Janeiro el Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Psiquiatría con más de cincuenta participantes y dos conferencias centrales a cargo de Rafael Huertas (España) y Norberto Aldo Conti (Argentina).



                                                       
         También debemos destacar la participación de diferentes miembros del Capítulo en el III Congreso de la Asociación Europea de Historia de la Psiquiatría realizado en Madrid en 2002 y en el IV Congreso de la Asociación Europea de Historia de la Psiquiatría realizado en París en 2005. 
        Asimismo, miembros del Capítulo son docentes e investigadores del Instituto de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.