Revista Temas




       Temas de Historia de la Psiquiatría Argentina es una revista científica independiente destinada a la publicación de trabajos originales relacionados con la historia de la psiquiatría y disciplinas afines (historia de la psicología, del psicoanálisis, neurociencias, antropología, estudios culturales, etc.), con especial énfasis en la historia argentina. Contiene una sección dedicada a la producción específica en Latinoamérica, y se incluyen también artículos que en este contexto dan cuenta de la intersección entre Locura, Cultura y Sociedad
        La Revista ha tenido dos etapas diferenciadas, siendo la única en su tipo en Argentina y en Latinoamérica, y es una de las pocas revistas abocadas a la especificidad de la Historia de la Psiquiatría. En su primera etapa, cada número consistía en un Dossier con trabajos de investigación en Historia de la Psiquiatría Argentina, sobre autores o conceptos, junto a la recuperación de textos originales de la época, o ligados al asunto estudiado. Los primeros números, dedicados a la profesionalización de la disciplina comenzaron con Lucio Melendez y Juan Manuel Fernandez de Agüero, escritos respectivamente por Juan Carlos Stagnaro y Norberto Conti, los directores y mentores de la Revista, que vio la luz en el otoño de 1997. 
        Un cambio en el formato se introdujo entre los años 2004 y 2005, para llegar al 2010 con un Comité de redacción ampliado, y un Comité Científico en el que se fueron agregando nuevos miembros, reconocidos por sus trabajos de investigación y docencia en esta temática. Hoy, con artículos que incluyen el amplio campo de problemáticas y autores del “mundo psi”, presenta textos abocados a cuestiones del psicoanálisis, la psicología, la historia de la locura, teniendo un sesgo comparable a pocas revistas en Historia psi en el mundo. La española Frenia y la History of Psychiatric del Reino Unido son las dos ediciones que podemos considerar afines. 
       Valorando trabajos originales provenientes de diversos campos de trabajo, en interlocución con la psiquiatría, se continúa dando preponderancia a la matriz local, desde artículos y entrevistas que rescatan la producción original en distintas provincias de la Argentina. 
       La Revista no puede pensarse sin la referencia al trabajo del Capítulo de Epistemología e Historia de la Psiquiatría de APSA: propone un espacio de trabajo y de colaboración intelectual que ponga en acto la forma en que la historia se actualiza para la clínica diaria, y no la sumisión a una cronología vacía. 
       Esperamos que este año 2011 -desde una edición que tendrá un formato más extenso y nuevas secciones-, con el placer que nos causa esta actividad tan creativa como artesanal, nuestra historia se disponga a recomenzar. 



Staff 

Directores: Juan Carlos Stagnaro - Norberto Aldo Conti 
Director del Comité de Redacción: Gustavo Pablo Rossi 
Comité de Redacción: Juan Carlos Fantin, Elizabeth Gómez Mengelberg, Curt Hacker, Santiago Levin, Daniel Matusevich, Emilio Vaschetto 
Comité Científico: Lucrecia Rovaletti (Buenos Aires), Cristina Sacristan (México), Antonio Gentile (Rosario), Rafael Huertas (Madrid). 
En el año 2011 se incorporarán al Comité Científico Humberto Casarotti (Uruguay) y German Berrios (Perú).

Link a los números del 1 al 20. (El cargado de los números 21 al 30 está en proceso y prontamente disponible)